miércoles, 6 de junio de 2012

Comparativo de las planillas de los candidatos a la alcaldía de Guadalupe

Despues de hacer un análisis sobre las perfiles de los candidatos a la alcaldía de Guadalupe, Cesar Garza y Judith Díaz, donde claramente el candidato del PRI supera a la panista en cuanto a experiencia, capacidad probada, visión de trabajo y planes inmediatos; ahora toca el turno a la comparativa de las planillas de cada candidato, que en suma conformaran el Cábildo maximo organo Municipal.
Aquí el resultado de la comparativa:




Equidad de Genero:
El candidato Cesar Garza involucra en su planilla a 8 Mujeres y 6 hombres, mientras que la candidata Judith Díaz solo involucra 5 Mujeres y tiene 9 hombres.
            La planilla del candidato del PRI muestra más equilibrio de genero, incluso ligeramente inclinado al genero femenino lo que se traduce en una amplia apertura democrática.
            La planilla de la candidata del PAN muestra una clara tendencia hacia el sexo masculino, lo que es una clara muestra de inequidad de género. 

Experiencia:
La planilla del candidato del PRI muestra un abanico de representación en su planilla: Exitosos empresarios, Líderes Sociales, Líderes Estudiantiles y algunos con experiencia en la función pública; La mayoría de ellos profesionistas experimentados en sus ramos y algunos comerciantes  dan en conjunto la visión global de la realidad actual.
La planilla de la candidata del PAN se divide en 2 grupos, la mitad de ellos han tenido cargos públicos bajo los lamentables gobiernos panistas de Monterrey de Adalberto Madero y Fernando Larrazábal. Los demás tienen nula trayectoria social, incluso profesional. Destacable una profesionista Odontóloga que participa en la Asociación de Odontólogos en Guadalupe y un exdiputado… nada más. 

Representatividad Guadalupense:
            La planilla del candidato del PRI presenta que gran parte de sus integrantes han desarrollado su actividad Comercial, profesional y política en el Municipio de Guadalupe. Son actores de la realidad Guadalupense.
            La planilla de la candidata del PAN presenta que gran parte de sus integrantes son ajenos a la realidad Guadalupense, sea porque han hecho sus actividades fuera del Municipio, ó también por su nula actividad ó participación social y política en el Municipio.
*Aquí vale la pena recordar que algunos prominentes panistas de Guadalupe han señalado que la planilla de Judith y la propia candidata no tienen representatividad en el Municipio.


Como seleccionaron los candidatos sus planillas:

            La planilla del candidato del PRI es producto de un profundo análisis, cada mujer y hombre que lo integran es un equilibrio entre la experiencia y la juventud. Fue producto de consenso partidista y sectores de la sociedad guadalupense. No hay una marcada tendencia hacia un grupo en particular, es clara la filiación partidista, pero sobresale aún mas la diversidad de experiencias.

            La planilla de la candidata del PAN no fue producto de consensos, ni de un análisis profundo. La candidata del PAN nombró para su planilla a quienes le acompañaron en su precandidatura. Así de simple. Por encima de las capacidades y representaciones, privó la decisión de una sola persona. Lo que ha derivado en que diversos actores del panismo Guadalupense acusen a Judith Díaz de solo tomar en cuenta a su equipo mas cercano, cerrando así el paso a otros grupos y representaciones.
 

Conclusión:

            La planilla del candidato Cesar Garza, tiene equidad de genero, representación de muy diversos grupos, experiencia bien cimbrada en profesionistas y exitosos comerciantes, posee juventud, una total representación guadalupense, un gran consenso entre los actores sociales y lo más importante: una confianza absoluta del candidato en cada una de las mujeres y los hombres que le acompaña, lo que se traduce en una gran sinergia a favor de los ciudadanos y ciudadanas de Guadalupe, quienes encuentran además mucha claridad y limpieza en la planilla. 

            La planilla de Judith Díaz, tiene una marcada tendencia de genero hacia el sexo masculino, una nula representación de grupos sociales, aunque posee juventud no es clara la experiencia de los jóvenes, la trayectoria de la mayoría de sus integrantes despierta dudas, por la cercanía con personajes como Adalberto Madero y Fernando Larrazábal. Finalmente los propios panistas de Guadalupe no se sienten representados en la planilla, y su conformación la ven como un hecho faccioso y arbitrario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario