sábado, 16 de febrero de 2013

Al rescate de la Pastora


"Por siglos el bosque y el río fueron lugar de recreo y de días de campo 
de las familias de Guadalupe y de Monterrey. pero todo eso se acabó lamentablemente. 
La barbarie actual ha contaminado el río"
 Mtro. Israel Cavazos Garza
 ( Cd. Guadalupe en la historia y en la crónica UANL 2000).

En la pasada sesión de cabildo el alcalde César Garza abordó un tema de alta sensibilidad para los guadalupenses: El rescate de la Pastora. El alcalde no pudo menos que reconocer el deterioro gradual que desde hace años golpea a esta importante zona ecológica. En un ejercicio de memoria, o quizás de nostalgia, el alcalde recordó cuando el zoológico llegaba a albergar en un solo día a más de 40 mil personas superando por mucho las visitas que tendrían el resto de los parques del área metropolitana incluso en su conjunto; y el alcalde lo sabe de primera mano, ya que laboró por casi una década en el parque.

El convenio con Femsa para el comodato de los terrenos de la pastora donde actualmente se construye el estadio de fútbol  establecía que la empresa se obligaba a la par a llevar a cabo la construcción del Gran Parque Río la Silla que conectaría los parque municipales (Tolteca, Ecológico la Silla, Pipo y Cd. Despierta) y el estadio de fútbol en un espacio de 160 hectáreas, superando en espacio y longitud las del propio parque Fundidora con sus casi 130 hectáreas. Y aunque se anunció en marzo de 2012 el inicio de los trabajos del Gran Parque Río la Silla, no hay avance alguno.

El alcalde César Garza exhortó al Secretario de Desarrollo Sustentable a que informara sobre los avances del Gran Parque, en lo que suponemos será el inicio de observancia puntual para que este tema no quede estancado ni mucho menos en el olvido.

Nunca como hoy el rescate de zonas naturales y sus ecosistemas lo mismo que zonas de recreo familiares se han vuelto temas primordiales; La calidad de vida influye directamente en temas como la seguridad y combate a la pobreza. La Fuerza de la Gente debe devolver a la naturaleza mucho de lo que ha recibido de ella. Solo así podemos hablar del justo equilibrio de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario