jueves, 28 de febrero de 2013

Cd. Guadalupe el primer municipio en crear una Comisión de Asuntos Indigenas Municipal

 
 
En el marco de la octava sesión de Cabildo del H. Ayuntamiento de Ciudad Guadalupe, el alcalde César Garza instruyó a la creación y conformación de una Comisión encargada de Asuntos Indigenas; con ello nuestro Municipio es el primero en establecer una Comisión de tales caracteristicas.
 
Los grupos indigenas son sin duda uno de los más vulnerables que existen en nuestro país, pero también viven otra profunda realidad en estados como el nuestro: son profundamente ignorados y con ello sus problematicas y sus necesidades no son del todo atendidas.
 
Nuestro municipio sigue dando pasos en pro de fortalecer un tejido social que involucre a TODOS sus actores, con la clara idea de que los factores de mejora en la calidad de vida debe ser para todos, priorizando a aquellos grupos con necesidades más profundas que requieren una atención inmediata.
 
Quienes son los grupos indigenas en nuestra ciudad? como viven? cuales son sus actividades productivas? sus necesidades urgentes? sus problematicas mas comunes? Y lo más importante: ¿Como ayudarles? Serán algunas de las interrogantes que la nueva Comisión tendrá que responder y en consecuencia poner a las autoridades municipales a actuar.
 
Algunos Datos Importantes
 
Desde hace más de una decada la migración de los pueblos indigenas al norte del país se ha acrecentado de manera importante, para 2005 en Nuevo León había casi 30 mil indigenas, los cuales se distribuían principalmente en Monterrey, Guadalupe y Escobedo. El mismo censo del 2005 arrojó que más de 3 mil habitantes de Guadalupe hablaban una lengua indigena.
 
El ultimo Censo fechado el 2010 arrojó que Nuevo León alojaba a mas de 100,000 indigenas, es decir, en solo 5 años su población se triplicó.
 
Los principales asentamientos de población indígena se tiene localizados en la colonia Arboledas de los Naranjos (Guadalupe), donde habitan alrededor de 80 familias nahuas y en la colonia Héctor Caballero (Juárez), en la que habitan cerca de 100 familias mixtecas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario